¿Cuál es la influencia de la farándula en la sociedad?

Escrito por: Paula Roa
Ilustración: Juan Jacobo Viera y Juliana Martinez


La sociedad se deja influenciar por la farándula creando una conexión con este medio que no suele aportar nada realmente importante, ni brinda algún tipo de educación. Como lo explica Harold Lasswell el proceso de la comunicación en la sociedad realiza varias funciones y sabe cómo dirigirse dependiendo del grupo del que se esté hablando. Podemos entender por la palabra farándula que es un medio que se utiliza para sacar ganancias y provechos con el tiempo y la mala calidad informativa que tiene.

El problema es que hoy en día ya no se nota la gran diferencia entre el periodismo y la farándula, ya que los dos caen en un mismo abismo. En medio de la política, del deporte, de la educación, entre otros, se ha logrado meter este fenómeno prejuicioso y falto de criterio.

Hoy el periodismo ha perdido su real sentido, el rol del periodismo es informar a la ciudadanía de hechos relevantes, de interés, contingencia, temas actuales, y de esta forma además de informar, tratar de crear conciencia social. 

Un ejemplo claro de la importancia que se le ha dado a este tema, es la cantidad de revistas y artículos que se venden a diario y cada día nace una nueva sección, en donde es posible averiguar más sobre la vida de los demás, algo que no resulta nada raro, ya que hoy lo que más vende es la farándula debido a que alcanza un alto rating. Esto genera además que muchas personas se sienten identificadas con este tipo de información, en este punto vemos cómo ese aspecto de la comunicación va dirigida gran parte de la sociedad ya que de una u otra forma la gente se ve identificada con lo que les presentan.

Hoy hace falta un poco más de seriedad, tomar el peso de nuestra realidad, reaccionar frente a los problemas que tenemos; pero es innegable que a la gente le gusta este tipo de cosas, ya que en toda nuestra vida nos han acostumbrado a sentir curiosidad por las vidas de las personas famosas, de personas reconocidas en el mundo, ya sea de la moda, por actuación o de cualquier tipo. Si, hay que aceptar que por este medio nos hemos convertido en lo que somos hoy en día, y que en ocasiones, esto nos ha hecho más humanos. Con esto me refiero a que no podemos decir que todo, absolutamente todo es malo, debido a que en ocasiones esto trae algún efecto positivo, como apoyar algún tipo de causa. La farándula en nuestro país hoy acapara casi la mayoría de los espacios, programas de televisión, revistas y diarios y además aparece en todas las áreas: Política, Deportes, Educación y Tecnología.
En mi opinión a la comunicación podría sacársele más provecho con temas realmente importantes, es decir con temas que aporten educación, cultura etc., no hay que dejarse llevar por el común, ni dejar que el mundo gire entorno a algo completamente innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos