Es imposible no comunicar

Escrito por: Ana Maryenky Muñoz
Graficado por: German Sandino y Camila Camargo

En el siguiente artículo me permito desarrollar la tesis del autor Paul Watzlawick, titulada: “Es imposible no comunicar”, posterior a ello, expondré los argumentos que hacen a ésta tesis, el primer axioma de la “Teoría a de la comunicación”, teoría desarrollada por el mismo autor; seguidamente ejemplificare con un video, llamado “Lenguaje corporal”, realizado por Science & Techonology, el cual muestra un suceso del común entre dos personas poco conocidas, y es ahí donde la comunicación no es completamente verbal sino mucho más corporal; y termino mi artículo expresando mi opinión personal .
Según Watzlawick, toda comunicación como término corresponde a la unidad de conducta definida de un modo general. En el cual, se encuentra un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta –verbal, tonal, postural, contextual, etc.- todos los cuales limitan el significado de los otros. Sin embargo, los diversos elementos a este conjunto son susceptibles a permutaciones muy variadas y complejas, que van desde lo congruente a lo incongruente y paradójico. El autor centra su interés por efecto paradigmático, pues dice, que cuando la conducta que no es básica, puede pasársela por alto, es decir, no hay no-conducta o en pocas palabras, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio tiene siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder y, por ende, también comunican.
Ahora como ejemplo a lo anterior voy a comentar un suceso donde dos personas interactúan de muchas maneras, la primera persona es una mujer, se encuentra dentro de su edificio esperando el ascensor, luego llega la segunda, un hombre, ellos no se conocen, pero ella se interesa en él. Cuando ve que este sujeto se acerca a ella, sus emociones y reacciones comienzan a fluir, como señales consientes e inconscientes; pues, las palabras solo trasmiten el 7% del mensaje, el tono de voz 20 o 30% del mensaje y el lenguaje corporal un 60% u 80% del mensaje; en conclusión, casi la mayoría del mensaje es no verbal. En el instante, en que ellos ingresan al ascensor los dos aparentemente están en silencio, pero en realidad los dos se encuentran comunicando, ya sea con miradas, gestos, etc. En el caso de la chica, comienza a sentir adrenalina en su cuerpo, su corazón acelerando cada vez más, y empieza a sudar; son síntomas de stress ante una situación comprometida, pues el cerebro ha activado el sistema nervioso autónomo, es por eso que se comporta de un modo tan incontrolado. A los días se encuentran nuevamente y sucede lo mismo con la chica, ella presenta los mismos síntomas, el chico comienza a comprender lo que sucede con ella, es decir, el empieza a captar el mensaje a través de su lenguaje corporal, en consecuencia el empieza a interactuar con ella y se empieza a entablar una mejor comunicación.
Como síntesis puedo decir que la comunicación interpersonal no se da solamente a través del habla (forma verbal) sino que a través de muchos medios, consciente o inconscientemente, estamos expresando lo que sentimos, lo que nos gusta, lo que nos disgusta, lo queremos o no y esta se da a través de nuestra de nuestra conducta, a través de nuestro lenguaje corporal. Podemos decir que en todo tiempo nos estamos comunicando inclusive hasta el quedarnos quietos y aun el silencio lleva un mensaje implícito. Toda conducta comunica por ende es imposible no comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos