Publicidad: La arbitrariedad de signos

Escrito por: Stephania Garcia Martinez, Maria Del Mar Torres Camacho
Correctora de estilo: Andrea del Pilar Romero.
Ilustración: Alejandra Agamez
En este artículo sustentaremos la idea de que en la publicidad las mentiras están ancladas a una lógica que es susceptible de volverse objetiva en el hombre, desde la idea de que la semiótica es una relación concreta con el sentido, estudia el proceso de significación en los humanos y puede tratarse de un comportamiento o cualquier tipo de manifestación significante como un logotipo, un film, etc. Para argumentar esta tesis, tendremos en cuenta tres ideas que son expuestas por Jean-Marie Floch en su texto “bajo los signos, las estrategias”. La primera es el hecho de que la publicidad produce felicidad o placer en el hombre mediante signos arbitrarios, en segunda medida que los productos pasan de servir a significar, y la tercera idea es que la manera de modificar la presentación hace que haya una multiplicidad de puntos de vista y así enganchar a la persona por casi todos sus lados para convencerla de algo que es nuevo pero que en realidad ha sido solo reemplazado.

La publicidad se vuelve una máquina para fabricar felicidad o placer en el hombre, pues hace que las personas se escapen de su realidad puesto que logra un significado en su imagen, diferente a lo que verdaderamente es. Una característica es que ayuda a borrar lo que es la “compra cotidiana” vistiendo de sueños los productos. Los signos de la imagen se determinan a partir de juicios visuales aquí la significación de la pieza publicitaria permite que el hombre le dé sentido a eso que no tiene nada que ver con lo otro. Ejemplo: la publicidad de la marca brasileña de zapatos “Azaléia” donde la modelo en Colombia es la famosa presentadora y modelo Carolina Cruz, en este sentido no se venden zapatos sino pies bonitos.

La publicidad no sólo busca impactar a los que están atentos a estas muestras publicitarias sino también a todos aquellos que se interesan por un objetivo específico o por los que simplemente lo toman como una muestra más de algo que existe. Más allá de las funcionalidades de los objetos, lo que las personas compran cada vez con mayor frecuencia es en sí su capacidad simbólica. Los productos pasan de servir a significar. El producto tiene precio, la marca valor, el producto se desgasta y la marca se mantiene. La relación entre el discurso publicitario y la realidad del producto es un riesgo que puede explicar la semiótica porque fuera del contexto no hay salvación, no debemos olvidar que las personas son libres de interpretar la información o la imagen de la pieza publicitaria utilizando como se nombraba anteriormente su inconsciente estando en función de lo que se quiere ver. Ejemplo: Camel no es un simple cigarrillo sino un símbolo de lo exótico; Hollywood no es un barrio de Los Ángeles sino el símbolo de la industria cinematográfica americana y todo su glamour.

La publicidad representa y modifica la relación de presentación. Hace que haya una variedad de puntos de vista, que una cosa puede gustar o no gustar, se basa en desplazar continuamente el tema para volver a verlo de manera fresca, nueva, diferente, significativa, emocionante. Es decir, cuando se logra desplazar esa visión universal es cuando se inventa, esta es la manera más fácil de comunicar por parte de las publicidades. Al definir un aspecto físico, un carácter y un estilo, se quiere crear una analogía entre una marca y una persona, si se presenta el producto tal y como es no pasara de su significado básico y no provocara a las personas, de una u otra forma para inventar debe haber provocación. Ejemplo: Nivea la famosa marca de cremas corporales opto por encontrar una publicidad que capte la atención de público, por tal motivo puso la silueta de un hombre y una mujer aplicándose el producto por fuera de un trasporte público, lo cual llama la atención de las demás personas y más cuando una persona completa la imagen con su cara. Esta publicidad es novedosa y tiene la ventaja que por donde pase este transporte las personas prestaran atención.

Finalmente, la publicidad tiene mucha influencia en el público. Lo manipula de acuerdo a las significaciones que se le dan a la imagen y sus relaciones entre signos arbitrarios que son el encanto de la publicidad para de esta forma poder recordarlos como el icono de lo que se quiere vender. Al desplazar el significado verdadero de algo por un sueño inventado se logra una atracción eficaz entre el producto y la persona.

14 comentarios:

  1. COMENTARIO SOBRE LA PUBLICACIÓN: LA ARBITRARIEDAD DE LOS SIGNOS”

    Es muy interesante saber cómo jóvenes estudiantes de la asignatura de Comunicación y lenguaje del Departamento de comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, han abordado esta temática como una mentira llamada “publicidad “la cual puede ser interpretada a manera de una manipulación de signos de diferentes clases como pueden ser de carácter visual, auditivo, escrito y multimedial, con los cuales los seres humanos nos vemos expuestos con tan vulnerabilidad desde nuestra niñez, adolescencia, juventud y adultez, todo esto como una posible consecuencia a la modernidad.

    Siempre que se habla de publicidad no se puede ignorar el aporte tan interesante que hacen estos jóvenes autores que mencionan la semiótica como una base para la realización de su escrito en el cual nos recuerdan aspectos como la arbitrariedad que ocurre en la misma ya que en esta jamás, tendrá un significado que se relacione con el significante de cualquier idea que a ellos en este texto quieran vislumbrar.

    De ahí que podamos comentar desde la perspectiva de Jean-Marie Floch, en su texto “bajo los signos, las estrategias”, donde aborda tres ideas fundamentales, que nosotros podemos comparar en el enfoque que los autores de este artículo han realizado.

    Razón por la cual he querido criticar la influencia de algunos de los medios de comunicación masivos en nuestros niños y adolescentes, como sucede en la moda y todo lo que ella con lleva, refiriéndome concretamente a la influencia negativa y mortal que ha tenido en miles de niñ@s y jóvenes del mundo cuando son receptores directos de la venta de ideas masivas en donde la belleza , la felicidad y estasis solo se podrán vivir y conseguir en la delgadez absoluta , convirtiéndolos en miles de víctimas en futuros victimarios de sus vidas de sus familias, por causa de efectos colaterales llamados “Anorexia y Bulimia”, enemigos ocultos en sus mentes que se expresan en desórdenes alimentarios que día a día sin ellos proponérselos van mutilando sus vidas físicas, mentales y espirituales, solo, por ser aceptados en el grupo de los “Hermos@s “, que todo lo que usan en sus frágiles y esqueléticos cuerpos se verán bien y los harán sentir según ellos y ellas en “su máxima plenitud social y Sexual”.

    Teniendo en cuenta el ambiente laboral en que me desempeñado no podría dejar de mencionar otra concepción peligrosa que ha alienado a un gran grupo de jovencitas y jovencitos de la pequeña ciudad donde resido, en el deseo impetuoso de imitar los modelos sociales y publicitarios que de una manera subliminal les venden la idea a ellas de tener todo lo que se quiere a cambio de lo que les cueste es decir la famosa teoría que algunas de esas jovencitas llaman “prepagos”, donde por medio de sus cuerpos consiguen dinero para acceder a las últimas tendencias de moda, a las cirugías estéticas que no son vistas por ellas como un riesgos para sus vidas, son desafortunadamente interpretadas como una simple estrategia para cotizarse en su ambiente social con altos precios por sus servicios sexuales o de compañía.

    Olvidando los valores y principios inculcados por sus familias o en sus cortas vidas por esas pocas y valiosas personas que directa o indirectamente incidieron en sus vidas.



    MARIA BIBIANA CORREA MELENDEZ
    Diplomado Pedagogía para Profesionales No Licenciados

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  2. Que buen artículo! me hace recordar como los seres humanos, especialmente en la etapa de la adolescencia somos muy manipulables, esto es precisamente lo que ha generado una serie de culturas juveniles, que podríamos decir no son las ideales para una sociedad o desde otro punto de vista es lo que ha hecho que empresas con una "excelente publicidad" triunfen, haciendo creer al consumidor que su producto es justo lo que necesita para ser feliz.

    SANDRA MILENA ESPINOSA OSORIO
    Diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados

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  3. Este texto define de una manera bastante clara y especifica, la labor, significado y repercusión que tiene en la actualidad la publicidad; cuya acción ha aportado al sistema económico y de vida, muchas de las cualidades que le definen y empoderan como consumista e insostenible.

    A través de ilusiones, fantasías y mentiras; el sistema mantiene un nivel de consumo inllevable, que encajona la felicidad, realización y éxito a la par de continuar en una cadena de evolución, actualización y tecnologizacion, dirigida por las grandes corporaciones y capitales del mundo. Cuyo único propósito es el enriquecimiento propio insaciable e imparable, basados en la teoría: "El fin justifica los medios", puesto que no importa las implicaciones que acarree, la idea es alcanzar su meta de dominio y mando.

    Por lo anterior estos magnates y las naciones que les albergan y que se encuentran en alianza con ellos, son las encargadas de definir el estilo de vida que el resto del mundo debe tener. Siendo los medios masivos de comunicación y la publicidad, tras ellos, el vehículo que se encarga de propagar ese estándar como el único posible para encajar y disfrutar dentro de la sociedad.

    Nos volvimos esclavos de los bienes que estaban para nuestro servicio, convirtiéndolos en una necesidad primaria. Con la grandiosa y verídica idea que nos vendieron: "simples productos y objetos, como por arte de magia transformaran al mono que lo usa en el ser más perfecto y popular sobre la tierra" (o al menos eso es lo que nos hacen pensar). Y como monos ciegos caímos todos en la trampa, y para rematar nos burlamos y queremos hacer caer a aquellos que están afuera queriéndonos sacar.

    PABLO S. LATORRE DORADO
    Comunicacion y sociedad. Universidad Javeriana

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  4. Al leer este texto, puedo concluir que sin darnos cuenta y no dejando a un lado la posición contraria, nos hemos convertido en una sociedad manipulada no solo por los mass media sino por la abrumadora publicidad que día tras día estamos siendo llevados.

    Decir que somos producto de una sociedad de consumo, suena tal vez ilógico y un poco irracional, no solo por la posición en que se deja la voluntad de la persona, sino por que no es algo visible en términos generales. Nos hemos acostumbrado a ver diferentes tipos de personas, clases sociales, ciertos paradigmas y diferentes creencias, estilos y personalidades, que nos hacen soñar con ese fenómeno “libertad” que no es más que el resultado de unas cuantas industrias que luchan por establecerse en la conducta de una sociedad.

    Hablar de salir de este estado o tomar riendas en el asunto, se convierte en algo poco útil y a la vez desgastador, si profundizamos estos hechos, podríamos también reconocer que para la industria son necesarios, para bien o para mal, se logra el requisito del consumo, ahora bien, la estandarización del pensamiento critico en las personas, si me parece un poco aterrador y triste, asimilar que lo que pensamos es la carencia de nuestra propia inteligencia, pienso que a lo mejor prima en este caso, la lucha por esa verdadera “libertad”.

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  6. La publicidad hoy en día tiene mucha estrategia para que el consumidor o sea nosotros podamos dejarnos persuadir y convencernos de una u otra manera de pensar que necesitamos lo que la publicidad nos muestra. En el texto nos habla como la publicidad es una herramienta poderosa que nos hace creer que necesitamos algo, pero en realidad no es tan útil para nosotros. Ya que la publicidad es la influencia que hace que todo consumidor se vuelva más fastidioso con lo que quiere y hasta no conseguirlo va hacer hasta lo imposible para tenerlo, hoy en día todo ya es consumo, si bien en la televisión toda propaganda lo que quiere es captar una buena imagen para poder atraer todo tipo de persona y llegar hasta comprar lo que se está dando en la publicidad o cada vez que vamos a mercar siempre hay personas mostrando productos dando imagen de que es lo mejor para dejarnos persuadir.
    Lizeth López González

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  7. Está es una realidad conocida. Todos de alguna manera nos vemos influenciados por la publicidad ya que si esta no existiera no existiría una compra masiva de los productos.

    En muchas ocasiones la publicidad tiene que de cierta forma mentir para así atrapar al público. Entonces podemos ver la publicidad de la crema que te adelgaza en un mes, y pasan a casos de mujeres que han pasado por el mismo proceso y vez el resultado. Entonces ahí decides comprarlo porque eso es lo que te muestra a la publicidad.

    Pero en algunos casos la publicidad también tiene una influencia negativa como lo es por ejemplo cuando pasan las modelos flacas y perfectas y de algún modo te implantan que así tienen que ser las mujeres. Esto causa que muchas mujeres padezcan de enfermedades hoy en día.
    la realidad, es que nos estamos convirtiendo en unas marionetas de la publicidad y que de algún modo sabemos que si esta no existirá muchos mercados. Esto lo hace necesaria para la sociedad.

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  9. Es sorprendente ver que vivimos en una sociedad donde cada día somos influenciados por una gigantesca ola corporaciones que manipulan arbitrariamente los medios de comunicación para persuadir e influenciar a sus consumidores. Proyectando estereotipos y estatus en las publicidades de sus productos como estrategia de mercado, permitiendo así que continuemos en un ritmo de compra y venta para complacer “nuestra satisfacción” Sin ver la formación que estos crean en nosotros.

    Como es el caso de McDonald’s, una multinacional que se ínstala en los países tercermundistas con la iniciativa de formar futuros “gringos” consumidores, es decir, ellos manejan estrategias publicitarias que van dirigidas a todo público, especialmente a los niños; con su “payasito” tierno y divertido, la cajita feliz, entre otras. Pues ahí solo se está comprando marca, imagen, estatus; recordemos pues que es comida extranjera y eso posiciona al consumidor.

    En pocas palabras, la publicidad es el enlace que permite que seamos consumidores, estamos rodeados de avisos publicitarios por todo lado, y eso influye en la transformación de nuestras acciones.

    Ana Muñoz

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  10. La idea que nos vende la publicidad y los medios de convertirnos en personas que siempre quisimos ser y que por ciertas razones no pudimos, es algo que a todo el mundo lo tienta, o ¿acaso compramos todo lo tenemos porque lo necesitábamos? No lo creo, simplemente fue porque se lo vimos a alguien famoso, porque es de una marca en particular o porque nos prometió que nos convertiría en algo diferente a lo que somos. Muchos de los productos que venden no hacen ni la mitad de lo que dice en la etiqueta, por ejemplo las cremas que reafirman, nutren, limpian, suavizan, difícilmente nutren y de pronto suavizan la piel, lo otro nunca pasa, pero es importante para la publicidad que creamos que si pasa, por eso se meten con lo mas delicado de los humanos los sentimientos, los sueños y los fracasos teniendo control sobre esto fácilmente se puede obtener un comprador. Un producto no cambia a una persona las personas son las que cambian, la manera de verse, la manera de sentirse, una mujer puede comprarse un labial cannel, tener el mismo vestido que Penélope Cruz y unos aretes de diamantes y no son estos los que hacen que ella se vea hermosa, es la manera en como ella se percibe y lo que proyecta a los demás, es el estatus y la seguridad que le da la marca, eso es lo que se vende.
    Luisa Fernanda Grueso
    Diseño de Comunicación Visual

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  11. La publicidad es un medio de manipulacion.
    puesto que etsa, ya no se encargan de vender productos, si no de vender una imagen en general que transmite una forma de ser, por ejemplo la mujer y el hombre perfecto, lo cual crea estereotipos dentro de una misma sociedad basados en superficialidades, "Los productos pasan de servir a significar".

    Aunque la sociedad tiende a tener claro las intenciones de la publidcidad, esta maneja el subconciente de la gente, haciendo creer que sus productos y el estilo de vida que venden es el mejor para una sociedad. En realidad lo unico que estan ganando estas campañas publicitarias, es creear poco a poco una sociedad superficial, una sociedad plastica.

    La sociedad en que vivimos, es una sociedad que vive y se mantiene del consumismo, lo cual obliga a la publicidad a tomar ciertas medidas y ser de cierta forma para satisfacer a un publico.

    Tatiana Mesa
    Stephania Velasco
    Nicole Sepulveda

    Diseño de Comunicacion Visual.

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  12. Me parece un tema muy interesante ya que nos muestra como somos manipulados por medio de la publicidad, desde la manera de pensar, hasta la manera de vestir. Es curioso saber cómo nos venden un producto no por los beneficios que este trae, sino por un simbolismo que obtiene un valor.
    Es importante que las personas entiendan como funciona esta estructura de ilusión.

    Juan Camilo García J.
    Diseño de la comunicación visual.

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  13. Es más que verídico lo que se escribe en este artículo. La sociedad actual se deja manipular fácilmente y se deja llevar por lo que "está de moda" según la sociedad.
    Pienso que la sociedad cada vez está peor en este sentido debido a que cada vez es más frecuente y aumenta de manera acelerada las personas que sólo comprar por significado y no por sentido

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  14. mi punto de vista esq es muy cierto ya q ns estan vendiendo una imagen de marca la cual se desgasta, pero la concepcion de lo que tenemos sigue fomentando el deseo por ser lo q esa marca nos quiere vender o parecernso a quien la ofrece, me parece que los medios si influencian incitando al proceso de compra muchos veces cultivando en nosotros deseos innecesarios!

    maria victoria escamilla bueno

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