Las campañas electorales

Escrito por: Katherine Dávalos Ortiz.
Correctora de estilo: Lina Alejandra Uribe Henao.
Ilustración: Jhon Jairo Satizabal.

Pasacalles, vallas, pendones, flyers, cuñas radiales y propagandas de televisión en una batalla constante por lograr capturar la atención de cada individuo… Asediando nuestra sociedad visualmente con todo tipo de anuncio, todo el tiempo, todos los día. ¿Tendrán realmente repercusión sobre la decisión final de todo elector? Es esto de lo que hablaremos teniendo en cuenta la lectura “la campaña electoral ha terminado” de Paul Felix Lazarfeld.

Las campañas electorales asedian los medios de comunicación hoy en día buscando, como único objetivo, llegar a interferir en la toma de decisiones de las personas para contar con su voto para el doctor Hernando Llano no son efectivas. Llegar a las personas es difícil cuando ya tienen definido su voto y en un gran porcentaje ya están decididos. Es una pequeña parte, la que no ha definido su decisión, y no es precisamente por medio de propagandas, que se puede llegar a su decisión sino por medio de líderes de opinión. Más que regalando mercados y comprando votos, como suelen hacerlo en nuestra “democrática” sociedad en la cual gana el candidato más popular por sus ofrendas y no el mejor preparado sino el que mayor regalos y beneficios ha otorgado a las personas de bajo recursos.

Para Lazarfeld y según muestran más estudios acerca del tema la mejor y más efectiva manera de llegar a interferir en la toma de decisión de las personas es mediante el “voz a voz” y más concretamente cuando hablamos de líderes de opinión en la comunidad. Lo que se refiere a que para todos es de vital importancia el criterio y opinión que no ofrezca una persona a quien consideramos en posición de saber tomar una decisión correcta y por tal respetamos lo que dice y piensa considerándolo como una posible opción que tenemos en cuenta a la hora de tomar nuestra propia decisión.

Pero, ¿Quiénes son realmente los líderes de opinión que tomamos en cuenta para considerar importante y viable su decisión? Lastimosamente el líder de opinión que se ve en nuestra sociedad para una mujer es su esposo, su vecino o colega. Quien para dar su opinión previamente ha sido influenciado por su jefe que a la vez ha sido incitado por medio de un amigo que le sugiere un candidato en particular, por el cual obtendrían beneficios en su gremio, lo cual no es del todo malo. Pero unas por otras, el que se beneficie un gremio no significa que sea del todo benéfico para todos, y es aquí donde empezamos a ver las diferencias en cuanto a opinión y lo débil que somos de criterio y carácter para dejarnos guiar por quienes realmente saben.

Un caso muy importante y que vale la pena exaltar es el de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Cuya opinión de personajes públicos tan importantes como Oprah significó apoyo de una parte de la comunidad la cual se siente representada por aquel personaje. En este caso las mujeres afroamericanas de este país apoyaron la opinión de su líder y por ende respaldaron sus votos considerando oportuno y debido para la búsqueda de su beneficencia.

En tanto a un país como lo es el nuestro, es cuestión de meditar qué queremos, quiénes realmente marcan la diferencia de que se ha venido trabajando y ejercitando para que haya cambios, para que haya mejoría y para que logremos ser partícipes en el cambio de un país que posee todo el potencial para serlo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos estas mostrando en este articulo y aunque tienes razón es muy triste que en nuestro país seamos pocos los que nos demos cuenta de esta situcaion y que las personas tomen una decicon tan importante solo porque "este candidato tiene más cara de presidente que este otro" y lo que es peor esque estas personas son generalmente las que más cuidado deben tener al votar, ya que las personas no están pensando en su futuro sino en su presente.

    Paola Peña Prías
    Comunicación y sociedad

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  2. Este artículo refleja una realidad que vivimos en Colombia cada vez que se lleva a cabo una campaña electoral. Nos asedian de propaganda política, y nos saturan de publicidad, y muchas veces nos dejamos guiar por líderes de opinión y sus percepciones en lugar de enfocarnos en saber quién es y qué propone en realidad el candidato. Creemos que nuestra sociedad es bastante influenciable por estos personajes y que alguna otra parte de la sociedad se guía por favores políticos que se encaminan más al beneficio personal que al de la comunidad. Sería necesario un cambio de mentalidad basado en información más clara y efectiva respecto al candidato, restricciones a la propaganda política y concientizar a la gente de la importancia de no dejarse comprar, sino ser conscientes de su desición y de las consecuencias para el bienestar tanto propio como del país.

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  3. el texto es muy realista en el sentido que la politica en colombia se hace es comprando votos dicendole a la gente por quien y como debe hacerlo los pasacalles que se ven en la epoca de elecciones estan fuerte que los mismo politicos se encargan de hacer que los colombianos voten por ellos de una forma tan grotesca coomo lo es comprando a la gente prometiendole cosas, y alfinal de todo no cumplen nada. por esoe es que la corrupcion y el mal manejo de la politica en nuestro pais.

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