Escrito por: Sandrá Marcela Marín.
Corrector de Estilo: Daniel Meneses Ospina.
El siguiente artículo es una reseña que habla sobre el star system y como la industria del cine se basa en un sistema para crear artistas como productos, poniendo grandes ejemplos de la vida de algunas estrellas de hollywood y reseñando el significado que ha tenido el sistema de producción de estrellas en algunos momentos de la historia del cine.
El éxito arrollador que tuvo el cine en Estados Unidos a principios del siglo XX propició la creación de numerosos estudios donde contrataban a directores y actores, en donde los beneficios eran mayores para el contratante. Entre estudios de cine se intercambiaban los directores y actores, llegando muchas veces a confundir cuál de ellos tenía la responsabilidad de pagarles, situación ante la cual nadie podía decir nada al respecto por estar amarrados a contratos laborales. Esta situación favoreció la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en el cual los actores y actrices del cine eran promocionados en serie, igual que cualquier otro producto comercial.
La necesidad de asegurarse el éxito de las películas a través de la popularidad de sus protagonistas, y el elenco en general, llevó a la industria cinematográfica a fortalecer el star system y para ello realizaban en los personajes todos los cambios necesarios que lo hicieran atractivo para la audiencia.
Los productores de cine de la época hacían ver el sistema como un fenómeno que nació con pretensiones de dignidad y mejor calidad de vida para los actores, cuando en verdad el lucro y los beneficios eran para ellos. Cuando apareció este sistema sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, actores reconocidos de esta época se rebelaron con éxito contra este sistema, tanto así, que lograron crear su propio estudio para ellos, El United Artists.
Se comenta que las producciones de cine que se hicieron en Hollywood entre las décadas de 1910 y 1950 se les denominaban “cine de productor” porque contaba más la decisión de éste, por ser quien conseguía el financiamiento, que las opiniones del director quien era el encargado de plasmar una visión artística.
El sistema fue exportado y copiado parcialmente a otros países con leyes antimonopolio ambiguas. Aunque no se pudo arraigar de la misma forma que en Estados Unidos, si marcó una forma universal de hacer cine . Durante los años cincuenta el sistema desapareció, dejando grandes secuelas, en especial la explotación de grandes talentos que fueron lanzados al estrellato por sus productores quienes se hicieron supremamente ricos y sólo dejaron en sus estrellas el capital necesario para vivir durante su momento de éxito, que una vez consumido, dichos actores terminaron su vida en la más profunda pobreza y sumidos en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo.
Podría decirse que una de las razones que contribuyó al colapso y decadencia del sistema fue el internet. La posibilidad de descargar a través de este medio muchas de las producciones, propiciaron la ausencia de los cineastas a las salas y en consecuencia la crisis económica de muchos estudios cinematográficos, situación que los llevó a prescindir de grandes estrellas o en su defecto, pagarles en función de su rendimiento en taquilla
El Star System, no sólo fue para lanzar a la fama estrellas mayores, pues la formación de estrellas infantiles ya había tenido sus inicios en los años 30 con personajes como Shirley Jane Temple empieza a consolidarse. El deseo de hacerse famoso, de crear una alternativa económica y laboral o simplemente de hacer realidad un sueño propio, ha hecho que a lo largo de la historia del cine y la televisión, los niños quieren aprovechar y proyectar sus dones artísticos.
Casos como el de Hannah Montana, una serie original de Disney Channel, ha creado un personaje que transmite un humor diferente al que han ofrecido otras series. Un humor más psicológico y menos pesado ha hecho de su protagonista un ídolo juvenil. Ha sido tan grande el éxito de esta serie que ya se han filmado varias temporadas y la imagen de su protagonista al igual que la Shirley Jane Temple en su época, ha sido utilizada para el lanzamiento de productos.
En realidad estos grandes ídolos desde pequeños, no construyen su propia vida, ya que son la multitud, las múltiples campañas publicitarias y los diferentes medios de comunicación los que deciden por ellos. El mundo cinematográfico, la televisión, las compañías musicales día a día están en la búsqueda de nuevas estrellas porque el público exige cosas nuevas y para ello el sistema de crear estrellas tiene también que ser cada vez más moderno y eficiente.
El cine clásico de Hollywood, que se dio entre 1910-1960, tuvo incidencia en el sistema de estrellas. Es necesario que la industria cinematográfica moderna vuelva a crear estrellas que perduren con el propósito de atraer público a las salas. La experiencia del cine clásico debe ser apoyo para este propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario