Disney y nuestra identidad americanizada

Escrito por: Diana Isabel Gaviria.
Corrector de estilo: Carlos Castaño.



En este articulo sustentare lo que para nosotros es nuestra identidad, y que en realidad surge a partir de elementos copiados, de situaciones de imperialismo cultural, este es el caso de Disney. Para demostrar esta cuestión lo primero que voy hacer es presentar mi versión de lo que es Disney; posteriormente planteare cómo los medios nos imponen nuestra identidad. y por ultimo concluiré que nuestra identidad esta mediada por un imperialismo yanqui, imponiéndonos la necesidad de consumir lo que realmente no necesitamos.

Disney. Con sus castillos de ensueño, con sus princesas y héroes mágicos. Con Mickey, Donald, el Rey león, y otros muchos más que no olvidaremos, siempre nos han mostrado la realidad; están en la silla de honor. “El rey” y los demás del castillo, los súbditos. En todo cuento de hadas, no falta, el hombre o mujer, campesino, que le ha tocado luchar en su vida para sobrevivir, y se enamora del hijo o hija del rey, en resumidas cuentas, sale de la pobreza se casa con el príncipe o princesa (dado el caso) y nunca vuelve a pasar necesidades y no vuelve a ser parte de la “plebe”, esta es la realidad que nos muestran constantemente, y es que cada vez los medios y la cultura en si, nos recuerdan repetitivamente que solo un porcentaje pequeño de la población del país, logra vivir sin preocupaciones, pero que el resto de porcentaje sobrante “ósea nosotros” los de clase media o baja, si no es por que nos ganemos la lotería, o nos volvemos famosos, ya sea como actor, presentador, o por aparecer en algún concurso donde los medios se siguen lucrando y nosotros hacemos el ridículo. Como lo es el caso del Factor X y el Desafío (y es que eso es lo que nos gusta) Bueno si no es por alguno de los métodos anteriores seguiremos haciendo parte de esa cifra, seguiremos apareciendo en las estadísticas, pero en realidad no somos “nadie” pues no somos, ni famosos, ni de la farándula, ni mucho menos ricos.

Y si, los medios siguen aprovechando eso, y nosotros seguimos “inutilizados” dejándonos manejar como marionetas, y es increíble como cada vez mas los sistemas opresores nos recalcan lo que somos y lo que supuestamente no podemos ser, volviéndonos cada vez más débiles, pero esta misma debilidad de la que nos negamos a salir, alimenta y consolida más al mismo sistema opresor. Definitivamente nos dejamos meter los dedos a la boca! y desde siempre, y todo por que?, por que cada quien tiene lo que quiere? O por que lo del pobre es robado?
Las caricaturas en son de burla se han vuelto un muy buen medio de expresión respecto a nuestra sociedad y de cómo se maneja, y uno al verlas sencillamente se ríe, pero que tanto cuidado realmente les colocamos? Por mi parte siempre me ha encantado Disney, mas nunca me percate, o más bien nunca me quise percatar, del imperialismo cultural que siempre nos muestran y de cómo somos marionetas (vuelve lo mismo) nos tratan como niños, como si no tuviéramos la suficiente autonomía para decidir, pero es que desde pequeño Disney nos ha lavado el cerebro, todo aquello que siempre ha debido pertenecer a una persona, Disney lo modifica para su conveniencia claro esta, que la forma mas sencilla de hacerlo, moldeando desde la base, “los niños” toda su confianza, creatividad, valores, su imaginación, todo eso queda totalmente enterrado, y cambiado por aquellos hermosos muñecos, donde el rosado y el azul priman, y donde el odio, las mentiras, el chantaje, el amor idealizado y la envidia son el pan de cada historia.

Si, en parte es culpa nuestra, seguimos consumiendo Disney hasta por los oídos, desde artículos, ropa, peluches, hasta películas y un sin fin de cosas que trae este hermoso mundo encantado, del cual parece casi imposible salir. Pero ¿por qué?

Sencillo nuestro sistema colombiano de comunicación está penetrado desde siempre por las instituciones económicas, políticas y de comunicación de USA los materiales estadounidenses proyectados a nuestro país sientan una especie de "patrones de orientación que terminan imitando los productores de acá” y es que las instituciones estadunidenses promueven indiscutiblemente el consumo de todos sus productos y nosotros ciegamente los adquirimos, por que como es de “allá” es mucho mejor que lo que producimos con amor, con tiempo, con dedicación y autóctono de lo que representa realmente nuestra cultura. Pero es que con Britney spear, Hanna Montana, N`syn y demás grupos con los que hemos crecido, nuestra forma de pensar, de actuar y de vestir, se a transformado entorno a este mundo, hemos americanizado nuestro estilo de vida.
Lo mas triste, es que gracias a nosotros, el sistema económico de USA, tiene una gran gratificación y una muy gran expansión de todos sus productos, pues nosotros somos los que los consumimos dichos productos, aun así, nos siguen tratando como una pequeña raza inferior, y es que nosotros los colombianos, los latinos, no llegaremos a ser iguales a ellos. Los medios comunicativos de gringolandia constantemente venden una mala imagen de Colombia, y nosotros por el contrario seguimos colocándoles un altar. Hoy vi en CNN en ingles, como se hizo un documental de un gringo en nuestro país, y aunque sabemos los constantes esfuerzos del país para erradicar la marihuana y acabar con el narcotráfico, y que en gran parte se ha logrado, el documental hecho en este mes tenia el siguiente titulo “Colombia marijuana boom” hecho en parte del cauca. Y no solo eso, nosotros somos el país mas violento y mas subdesarrollado según ellos, y si aunque tenemos la guerrilla, ellos tienen los psicópatas mas horribles de todos los tiempos, tienen las masacres estudiantiles mas altas de la historia, sin contar la taza de suicidios de jóvenes. Y es que, es común escuchar “entro joven con arma al salón de clase y asesino a mas de 17 personas”, y esto no ha ocurrido solo una vez, pero aun así, nuestra mente esta programada para presionar Ctrl, Alt, Supr y seguir diciendo: USA es el país donde todos quisiéramos vivir.

Les invito a leer el texto “del buen salvaje al sub desarrollado” donde nos hacen un barrido acerca de las dominaciones, acompañado de tiras cómicas del pato Donald, donde nos ilustran desde lo ocurrido hace muchos años en los momentos de colonización, donde los indígenas cambiaron oro por baratijas como espejos, en las caricaturas lo vemos con relojes y otras cosas, Hasta la tecnología con los teléfonos, y una variedad de temas culturales que nos muestra la lectura, de la cual podemos hacer relación con nuestra vida cotidiana, es que, como olvidar el “gran sueño americano”? gracias a el nuestra americanización cogió mas furor, todas sus tecnologías y demás cosas las dejamos entrar a nuestra casa y gustosamente, volviéndonos consumistas compulsivos, hemos adquirido la “necesidad” de ser así, y es que hablemos por ejemplo de los celulares, no se termina de lanzar uno nuevo, y ya viene otro en cola, “mejor” y con mas tecnología colocando al otro como obsoleto, pero por que obsoleto?, siguen haciendo las mismas funciones, solo que al otro le han agregado una cosita mas y ahora por esta pequeña cosita, el celular cuesta el doble del que ahora tienes, pero eso no lo ves verdad? Solo quieres estar a la vanguardia y no ser estigmatizado como “desactualizado” y es que en USA, todos andan con celulares mucho mejores, por estas razones decides dejar el que ya tienes y te sigue sirviendo, por uno que va a hacer las mismas funciones, es más caro y más delicado, solo con mirarlo se daña!

Lo mas cómico del asunto es que muchas veces pagan un jurgo de plata para tener lo ultimo en guaracha, y andan sin minutos. Será por haberse gastado la plata en un celular última generación ¿Qué no les alcanza para un buen plan?

Yo en cambio, si prefiero quedarme con mi panela de Samsung, la cual solo tiene Bluettooh, una capacidad limitada de almacenamiento y radio, pero cuando quiera, lo puedo atestar contra el mundo y sigue viva, si se cae al agua, no se ahoga, increíblemente sigue funcionando, y me sirve para lo mismo que los blackberry y agendas telefónicas, entran y salen llamadas, y adivinan lo mejor de todo? No me gaste un millón de pesos en él y tengo minutos!

Para concluir diré que los medios americanos, no solo son, los mas poderosos en cuanto a captar nuestra atención, y que además Disney de forma sutil es un cómplice activo de esta dominación que nos hemos dejado imponer. Si no, que aunque ahora ya lo sabes!, de igual forma cerraras estas pagina, y te iras a consumir cualquier tipo de ideología americana, sea en la T.V, o en un centro comercial, pues lastimosamente, ser colombianos americanizados es parte ahora de nuestra cultura. Por mi parte, aunque se todo esto, aun así, quiero conocer Walt Disney, siempre ha sido mi sueño. O ¿el que me han impuesto?

1 comentario:

  1. Demasiado bueno este articulo .. me dejo pensando varias cosas y re evaluando muchas otras .. lamentablemente es muy cierto ..

    ResponderEliminar

Artículos