Tiempos Modernos, Tiempos Ciudadanos


Los tiempos están cambiando, los ciudadanos están por fin reconociendo que la política es un asunto ciudadano pues en los comicios electorales del 2010 la afición interesada en política se ha incrementado, todo gracias al auge de las redes sociales como remplazo de los recursos humanos anteriormente utilizados, lo curioso de todo, es que a pesar del incremento participativo las ideas y los sentimientos se anteponen a las propuestas políticas.

Colombia es un País que ha sido vulnerado por diversas irregularidades de tipo social, económico, y cultural, en menos de 20 días se llevarán a cabo las elecciones presidenciales para el periodo 2010 – 2014, esto con aras de subsanar todas estas anomalías y ponerle fin a criminalidad e impunidad política y así buscar el camino para vivir una verdadera democracia.

Cada partido, con sus diferentes propuestas en pro de lograr una buena administración de los recursos del país, organiza sus ideas para con ellas ganar adeptos al partido por medio de discursos. Actualmente, “la contienda política” está liderada por el Partido Verde y el Partido de la U, cada uno tiene un plan de gobierno con el cual se pretende mejorar económica, política y socialmente al país; de acuerdo a lo planteado por Maurice Duverger,en su libro “los Partidos Políticos” discute que estos se organizan en células y comités, de tal forma que el trabajo en equipo hace que dichas ideas se organicen y de esta forma se construya un plan de gobierno al cual se adhieren las personas de acuerdo a sus intereses individuales.

Después de analizar y vivir día a día el corre corre de los candidatos presidenciales, y ver detalladamente las diferentes propuestas establecidas en su plan de gobierno, después de remitirnos a las diferentes estrategias publicitarias y al marketing que están desarrollando para llegarle a los electores, nos preguntamos si es necesario que los aspirantes a ser el sucesor de Álvaro Uribe Vélez, se concentren tanto en el desarrollo de estas actividades, pues la mayoría de los electores no se están interesando en lo absoluto en ello, ya que las pasiones de los colombianos actualmente se están moviendo en un terreno puramente emocional, donde los sentimientos se posesionan sobre las ideas. Ahora cabe preguntarse si tiene sentido que los candidatos hagan todo ese esfuerzo?

Hemos visto como la nueva era de la globalización, las estrategias de libre mercado y de comunicación mundialmente se están convirtiendo en aspectos primordiales, la idea de consumo virtual ha logrado monopolizar las diferentes fuentes de información y de conocimiento tanto académico como político; vemos entonces como en esta campaña electoral se está haciendo uso de las redes sociales y de los productos virtuales como estrategia política para difundir la imagen del candidato.

Partiendo de la idea de lo virtual y del momento histórico en que las sociedades occidentales se encuentran, es importante comprender el papel de los medios de comunicación. En los últimos años la era virtual y los avances tecnológicos han logrado adentrarse en las sociedades de manera directa e indirecta, los medios y el uso que se les da configuran el poder y la busca del mismo, es decir, los medios han evolucionado y por ende su uso ha sido estrategia de mercadeo y de mediatización de un tema especifico, en este caso, las campañas políticas se han enfocado en su uso y su manipulación en cuanto a crecer el número de personas seguidoras, no de un líder, sino de un símbolo, o de una moda que se impone.

Es importante resaltar, no solo la manipulación que se da por estos medios de comunicación, sino también lo novedoso y lo que logra impactar e impregnar a la sociedad q ante estas nuevas formas de expresarse logra de alguna manera unificar intereses e ideales, como lo es el caso de las próximas contiendas presidenciales en Colombia, sumado a esto, La era de los celulares, el internet y lo que esto aglutina en cuanto a redes sociales han tomado fuerza, sobre todo en el público joven, que en estas últimas disputas electorales colombianas, van a ser la decisión y la voz que erigirá el próximo presidente de la república, y esto debido a que? Al uso de las redes virtuales que en su mayoría los usuarios son los jóvenes. Este medio de comunicación ha sido usado en estas campañas políticas, debido al momento y precisamente al avance de la comunicación y la necesidad de estas campañas en la compra indirecta de la votación, usando el fanatismo y la fiebre momentánea de los líderes surgentes, mediatizando el hecho y las imágenes o lideres en vez de presentar más importancia al contenido y las propuestas sociales y políticas de estos líderes momentáneos, que se adhieran a las formas de comunicación modernas y busca de votos.

Lo que está en juego es y si la actual generación de las redes sociales, con sus padres y mayores, gana la oportunidad histórica de empezar a tejer una sociedad incluyente y equitativa, promovida por un Estado de Justicia, donde la única excluida sea la violencia estructural de la pobreza y la personal de la venganza o, por el contrario, va a continuar gobernando la ilegalidad del crimen y la impunidad.

Algunos analistas, cronistas y columnistas de diferentes medios de comunicación nacional afirman que este proceso presidencial no es de ideas, ni siquiera de personas sino de prejuicios y sentimientos, al ser así, vemos como el aspecto económico, social y cultural de los programas presidenciales pasa a un segundo plano, pues se concentran en buscar soluciones a corto plazo a aspectos como la corrupción, la violencia, entre otros aspectos que los llevan a dejar de lado verdaderas propuestas que garanticen el progreso y la gobernabilidad para el país.

A modo de conclusión se puede decir, que los medios de comunicación son una fuente de poder muy importante en la política, y en el caso Colombiano, son los que en 30 de mayo informaran el ganador, y apoyaran según sus intereses los resultados, es decir, estas elecciones más que por el contenido y de los verdaderos ideales y propuestas políticas, están siendo abordadas bajo el auge comunicativo guiado por las emociones, más precisamente por la moda de pertenecer a una red, de unificar una sociedad ligada y guiada por circunstancias momentáneas de la tecnología y donde no hay un discurso crítico frente a las propuestas que se articulen con los intereses de la ciudadanía.

Finalmente, ojala el triunfo de esta contienda electoral se lo lleve la ciudadanía, una ciudadanía que no se deja manipular por el miedo y el asistencialismo gubernamental, que no se deja en engañar, una ciudadanía que repudia radicalmente la violencia, una ciudadanía que se expresa a viva voz.

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