Moda y Ciudad

Escrito por: Ana Maria Zuluaga


En este artículo hablaremos sobre la moda. En primera parte las causas que produce este fenómeno tanto en tendencias como en ideologías, también es importante resaltar la moda “arquitectónica” que cita Benjamín en su texto y las influencias tanto sociales como de consumo que este produce por ser un fenómeno determinante y consecuente.
La moda es un factor general que va ligado a muchos aspectos sociales, este fenómeno ha revolucionado las industrias y ha dado pie para suplir necesidades materiales que genera el cambio constante de la sociedad moderna, el fenómeno solo se repite una vez y cuando se repite más veces ya se vuelve un objeto de consumo que no está a la moda.
Los cambios de la realidad perciben un estilo de vida diferente donde marcan una pauta primordial las diferentes situaciones y circunstancias que se presentan a diario; en la moda se implementan diferentes gustos y se impone por la sociedad un movimiento ligado a la obsesión y superficialidad del estereotipo; existen diferentes aspectos que no solo se basan en la moda como tendencia, sino también a lo político y las ideologías partidarias impuestas ya sean por criterios propios o influencias sociales. Un factor importante que vale la pena resaltar es que los jóvenes viven obsesionados con la moda, este fenómenos excita a todo el mundo, solo llega una vez y se impone de tal forma que implementa la carga masiva de esta.
París es la capital de la moda, en ella encontramos aspectos que van ligados a esta, en el texto Benjamín Walter hace referencia a que la moda en parís se ve en las construcciones arquitectónicas y los cambios constantes de las décadas contemporáneas, la modernidad es el principal elemento para la producción de este fenómeno, cuando hablaba de hierro decía que era una ciudad de pobres, pero que debido a este avance se volvió la capital más importante y reconocida en el mundo de la moda. Así mismo se establece la correlación entre lo humano y la moda, se cree que estos van ligados a los cambios inducidos por aspectos materiales, es en este punto donde establecemos relaciones entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo consciente y lo inconsciente.
Finalmente, la moda ha logrado crear la masa más grande de consumidores, en cuanto a lo material, las constantes innovaciones de la moda y la arquitectura crean un mundo cambiante destacado por la obsesión de este fenómeno arrasante. “Una perspectiva definitiva sobre la moda solo puede delinearse si se tiene en cuenta que, a cada nueva generación, la moda inmediatamente anterior le parece el más poderoso antiafrodisiaco que pueda imaginarse. Con este juicio, la nueva generación no se equivoca tanto como podría suponerse” (Benjamin Walter, 1997: 44)

BENJAMIN, Walter (1997), "Moda y ciudad", en Proyectar la comunicación, Martín-Barbero, Jesús y Silva, Armando (Comps).

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