Industrias Culturales

Escrito por: Cristian Cabrera
Graficado por: Juliana Lopez


El objetivo que tiene el texto planteado por Theodor W. Adorno, principalmente se basa en los efectos de que tiene la industria cultural en las masas, observando desde una perspectiva crítica frente a la manipulación que tienen los medios sobre las masas y las verdaderas interese de los medios de comunicación.

De acuerdo con el texto de Adorno, las industrias culturales tienen intereses muy específicos, no se trata de los contenidos como tal que son muy importantes, si no de los medios y técnicas de distribución de los contenidos, que según Adorno están basados, en la manipulación de las masas y la defensa del sistema de valores y creencias, impuestas socialmente por el status quo.

La metodología que se plantea para analizar estas premisas del autor, estarán basadas en los efectos, que tienen los medios sobre las masas, observando las personas como sujetos sin ninguna crítica frente a lo que ven, plateando una relación directa entre los medios y los receptores de los mismos.

Desde esta perspectiva, se trata de argumentar que, los medios tienen como último objetivo, imponer una masificación u homogenización de los consumos, en aras de manipular de las masas o como diría Adorno “es decir en un medio de oprimir la conciencia. Impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente.”

En conclusión se debe tener en cuenta de que existe una falencia en la lógica de la metodología utiliza por el autor y es que al observa una relación directa y el medio, se deja por fuera el contexto social, económico, político, geográfico y climatológico, que juega un papel fundamental en el entendimiento de los consumos culturales.
Bibliografía
Adorno,T.W.”Industrias Culturales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos