La influencia de los modelos foráneos en la investigación en comunicación es evidente, aun mas de los modelos estadounidenses que han acaparado las investigaciones en esta área, lo que ha conducido al debilitamiento de la producción hecha por y para Latinoamérica. De esto entonces, se desprenden dos cuestiones básicas primero que las sociedades y las culturas son diferentes, y aun sabiendo que las teorías de investigación se pueden extrapolar a circunstancias distintas, no se deben usar exactamente iguales para explicar sociedades completamente diferentes. Segundo, el limitado acceso a los medios y a los canales de comunicación, que requieren un cambio estructural para lograr su eficacia.
Como primer punto nos referimos a las diferencias entre las sociedades y culturas y por lo tanto el desacierto al intentar explicar con estudios realizados en condiciones diferentes a las nuestras. Es casi absurdo pensar que podríamos hablar de los mismos resultados cuando se habla grupos poblacionales diferentes y mas aun cuando lo que se intenta evaluar es el comportamiento del consumidor o de un votante hacia una campaña especifica, desde el nivel socioeconómico hasta el lugar donde vive son variables que deben ser tomadas en cuenta. No opina lo mismo (sobre cualquier tema) un colombiano de un nivel socioeconómico medio, que un norteamericano promedio, sus expectativas y preocupaciones son completamente distintas, por que su entorno es distinto. Así que pensar que de la misma forma se pueden aplicar métodos o más aun estudios ya realizados para intentar explicar el comportamiento de los latinoamericanos es un error garrafal, pues debemos ser nosotros mismos los que investiguemos nuestros propios temas de interés.
Sumado a lo anterior, tenemos el problema del acceso a los medios y a los canales de comunicación en la mayoría de los países de América Latina, lo que genera una amplia distorsión de la información necesaria para lograr avances culturales que permitan el entendimiento de nosotros mismos y de nuestras necesidades. Si bien se debe tener en cuanta que la comunicación nace como una forma de persuasión de parte de quienes ostentan el poder para lograr cometidos en la sociedad. Entonces debemos entender que para el estado de desarrollo en el cual se encuentran las democracias en América Latina no es conveniente en muchas ocasiones el exceso de información para obtener la cohesión social necesaria para su buen funcionamiento. Lo que genera que los adelantos científicos sean más lentos y quienes deseen hacer investigación científica deban hacerlo por fuera y producir resultados con base en experiencias y en grupos poblacionales diferentes.
Así pues podríamos decir que los adelantos en materia de investigación en comunicación en América Latina han sido lentos, me atrevería a decir que en algunos casos perezosos y han desconocido de alguna manera el trabajo de muchos estudiantes y de aquellos que se han responsabilizado por encontrar teorías, métodos y han hecho investigaciones de muy alta calidad que en muchas ocasiones son desestimadas por no cumplir con los rigores y los estándares puestos en el exterior. Todo esto sin desconocer que los avances y los adelantos hechos por investigadores latinoamericanos han sido bastante valiosos para el desarrollo de la disciplina en la región.
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