Inteligencia Artificial

Ilustración: Luisa Fernanda Grueso


Con este texto pienso hablar de la película “Inteligencia artificial” de Steven Spielberg, con relación a la cibernética y sociedad de Norbert Wiener, la cual consiste en el estudio de los mensajes como medio de manejar aparatos o grupos humanos y el desarrollo de las máquinas.
La película consiste en un matrimonio que ha sufrido la pérdida de un hijo, el cual está en estado de criogenización, por lo que deciden comprar un robot meca, quien tiene la capacidad de amar. Con el paso del tiempo la recuperación del hijo muerto y la presencia del buen robot en la casa, se torna conflictiva, por lo que deciden abandonarlo en el bosque. A partir de ahí, el robot intentará por todos los medios convertirse en un niño real, con la firme ilusión de volver a ser aceptado por la madre, a quién, después de todo, no puede dejar de amar.
Según Norbert Wiener, en relación con la lectura “Cibernética y sociedad”, se puede tomar como un claro ejemplo la teoría de los mensajes, que abarca no sólo el estudio del lenguaje, sino además el estudio de los mismos como un medio de control de aparatos o grupos humanos, el desarrollo de las máquinas de calcular y otros autómatas similares; y también el estudio de la sociedad mediante el análisis de los mensajes y las facilidades de comunicación de las que dispone, las cuales en el futuro desempeñaran un papel cada vez más preponderante por medio de los mensajes cursados entre máquina y máquina, hombre y máquina y viceversa.
En una parte de la película se puede ver como Cybertronics, empresa creadora de los robots meca, ha creado diversas máquinas con distintas funciones, con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano; su tecnología ha avanzado hasta el punto en que los robots se desenvuelven como seres humanos, hecho que se corrobora con el último invento de los meca, dirigido a personas que no pueden tener hijos, es decir, la invención de un robot normal, que siente y es consciente de sus acciones. Para que una máquina, sometida a un ambiente variable funcione adecuadamente, es necesario que se le informe acerca de los resultados de sus propias acciones, con respecto a su funcionamiento real y no a lo que se espera de ella. A esto se le conoce como retroalimentación, la cual presupone la existencia de sentidos que actúan mediante miembros motrices, los cuales registran la actividad, como lo hace el robot meca, quien fue construido con el objetivo de dar amor a sus padres, cuando en realidad no siente emociones reales y no es consciente de sus acciones. Con esto podemos concluir que la cibernética siempre busca que una máquina simule el proceso de razonamiento humano y sea capaz de modificar su programación en función, para llegar a tal punto de cumplir todas las características y necesidades del ser humano, además de realizar otro tipo de actividades que lo hagan totalmente perfecto e idéntico al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos