La gran ola verde

Correctora de estilo: Margarita Maria Lopez Diaz
Ilustración: Jhon Jairo Satizabal.
En este artículo sustentaremos la idea de que el crecimiento de la ‘Ola Verde’ liderada por el filósofo, matemático y candidato presidencial Antanas Mockus en el país, ha sobrepasado lo esperado. Plantearemos esta tesis basada en el texto “La campaña electoral ha terminado” de Paul Lazarsfeld. Estas campañas electorales que en Colombia se están viviendo durante el periodo 2010 – 2014 y que han significado una avalancha de cambios respecto a la forma de hacer política, esa que hasta algún tiempo se realizaba. Haremos referencia específicamente a la forma inusual de hacer campaña por parte del Partido Verde, el cual ha sorprendido por su éxito. Veremos a continuación las causas que han llevado a este partido a ocupar los primeros lugares en las encuestas, como son la unión de Antanas Mockus y Sergio Fajardo, el gran apoyo de Colombia, en especial el de los jóvenes del país y finalmente sus propuestas presidenciales revolucionarias.

La unión de Mockus, candidato presidencial y de Fajardo, formula vice presidencial y ex alcalde de Medellín, ha sido un golpe de gran magnitud para los demás candidatos. Esta unión que trae consigo un nuevo reto, una nueva alternativa creada para la solución de los actuales problemas, tiene como fin forjar a Colombia como un mejor país, haciendo un alto en la forma de hacer política. Cabe resaltar que en esta campaña liderada por Antanas Mockus y Sergio Fajardo también hacen parte esencial Enrique Peñaloza, Lucho Garzón y Gilma Jiménez, grupo que representa notablemente el tan escuchado lema “La unión hace la fuerza”.

Aunque el apoyo hacia el Partido Verde y hacia Antanas Mockus ha sido especialmente fuerte en los estratos altos y en los jóvenes, cada día se va haciendo más notoria su forma de crecer entre los estratos bajos y las personas mayores. Sorpresivamente las diferencias entre los tres factores nombrados como fundamentales para la predisposición política según Lazarsfeld: filiación religiosa, categoría económica, y residencia (urbana y rural) cada vez se hacen más débiles para este también llamado ‘fenómeno verde’, pues ya es normal ver las diferentes manifestaciones que se llevan a cabo a través de diversos personajes que representan la diversidad colombiana, desde marchas que apoyan este partido liderado por jóvenes estudiantes y profesores hasta choferes de buses urbanos del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO , pues ya todos absolutamente todos sin importar diferencias hacen parte y aportan el granito para el triunfo de la gran ‘ola verde’.

Internet también hace parte del Partido Verde como forma para hacer campaña. Las estadísticas que aporta este medio, señala que Mockus ocupa el séptimo lugar de los políticos que más seguidores tienen en Facebook con 611.762 y en Twitter con 37.463 seguidores, esto evidencia la fuerza de esta ‘ola ‘en los medios.

Tal como lo expone “El desarrollo está en la fuerza de las regiones”, el documento que recopila sumariamente las propuestas de los precandidatos del Partido Verde, y que hace alusión a la autonomía y productividad de las regiones, es asi como piensa Mockus consolidar una integración regional que fomente el desarrollo económico, políticas que engloban el significado de un nuevo cambio, de que Antanas Mockus se acerca a la legalidad democrática, a la educación y a un cambio cultural totalmente radical que claramente son propuestas para hacer de Colombia un país diferente.

Finalmente parece ser entonces, que esta nueva forma de hacer campaña, se ha posicionado y augura un gran éxito. Hoy son los ciudadanos lo que creen en una nueva política, que no solo dirigen los candidatos sino ellos, los cuales se sienten parte del cambio, útiles y esperanzados. Han tomado entre sus manos y acogido fuertemente este nueva forma de hacer política, campaña, lo que no solo incluye el compromiso de los candidatos, sino también, de alguna manera el de todos los Colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos